Mi primer trabajo en España (segunda parte)

LA LLEGADA A ESPAÑA

El 12 de enero de 1995 llegué a España en horas de la mañana al aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, de tránsito hacia Tenerife. Se cumplen precisamente hoy (12 de enero de 2010) 15 años de esa fecha.
Felipe Gonzalez agotaba sus últimos meses como presidente del gobierno, agobiado por escándalos de malversación de los fondos reservados del estado y la guerra sucia de los GAL organizada contra ETA. La situación económica de España era muy difícil, con unas cifras de paro en máximos históricos y una peseta devaluada.


Mi hogar de acogida, era el reflejo vivo de esta dura realidad que desde Cuba era imposible predecir. Mi hermana Ileana (Ingeniera civil) y mi prima Ana Ibis estaban en las listas del paro sin subsidio por desempleo, cuidando niños como canguros y limpiando casas para tener dinero para las compras del día y el pago del alquiler. Enrique Oramas, médico de profesión, trabajaba vendiendo neumáticos por toda la isla con un salario que apenas sobrepasaba las 80.000 Ptas. (unos 500€ al cambio) y además vivíamos Mayte Jessica y yo en el mismo techo. Sin embargo, no fui consciente de la crítica situación por la alegría de mi llegada y la dignidad con que mis parientes lo sobrellevaban.
Desde los primeros días efectué varias entrevistas de trabajo y me puse en contacto con Fernando Larrea, que me invitó a una entrevista en Madrid, en el mismo aeropuerto Barajas. Los resultados fueron satisfactorios, Fernando quedó convencido de mi preparación y optimismo para realizar los trabajos que necesitaba y me ofreció un puesto de trabajo en Valencia.
A la siguiente semana, y tan solo a 15 días de haber llegado a España, Enrique nos llevó en su diminuto Fiat Panda al aeropuerto Sur de Tenerife, con destino a Alicante, donde llegamos en horas de la madrugada. Nos esperaba Fernando Larrea, de transito hasta nuestro destino en Valencia en su Citroen AX.

AERONAUTICA Y CONTROL

La oferta de trabajo consistía era para ocupar el cargo de Responsable del Departamento de Desarrollo de Software de la empresa AERONAUTICA Y CONTROL, S.L., con domicilio en URB. SIERRAMAR PARC, 158. 46220, PICASSENT (VALENCIA) y dedicada a la “Redacción de estudios, proyectos y su ejecución en materia de ingeniería aeronáutica, ingeniería de telecomunicaciones, así como el asesoramiento empresarial en proyectos técnicos e informáticos”. Fernando me propuso u Contrato Indefinido con salario de 120.000Ptas (unos 900€) más los gastos de alquiler familiar.
El único inconveniente era que todavía no tenía el Permiso de Residencia y Trabajo, que demoraba unas semanas por lo que trabajé un tiempo de forma ilegal hasta formalizar las condiciones pactadas en lo que fue Mi Primer Contrato en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASconcept, la aplicación que cambió mi vida

Facultad de Electrónica “Jesus Olivera Reyes (Popy)"

Y2K. Efecto 2000