EnriqueGrondona.COM

Enrique Grondona In Memoriam

Hace pocos días acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento de Enrique Grondona, Informático, colaborador de Isla Soft y gran amigo. Por primera vez siento de cerca pérdida de uno de los técnicos con los que he mantenido una larga relación profesional y humana.

A Enrique lo conocí hace casi 10 años en uno de mis frecuentes viajes a Madrid para la Instalación de aplicaciones y formación a clientes. El se presentó, recomendado por Ismael Garcia, como un desarrollador de aplicaciones que enlaza con nuestros productos. Tenía una cartera de clientes a los que recomendaba fielmente ContaWin e IslaWin Gestión y siempre detecté su confianza y admiracion profesional por nuestras soluciones. Pero Enrique no era ni madrileño ni informático. Oriundo de Las Palmas de Gran Canaria, había estudiado Ingeniería Agrónoma. Por problemas de salud tubo que reconducir con mucho esfuerzo personal y estudio autodidacta su vida profesional al mundo de la informática. Eso de por sí, describe claramente su capacidad de superación y sacrificio. Sus ideas de izquierda lo identificaron siempre conmigo. El veía en mí un producto de la revolución cubana, su lado más exitoso. Fue hasta última hora un enamorado de Cuba y fiel seguidos de sus doctrinas e ideas.

Informáticamente hablando, Enrique era como un viejo roquero...

Programaba en el Visual Basic de finales de siglo pasado y MS-Acces y SQL Server eran sus bases de datos preferidas. Atendía todo tipo de reclamo de servicios informáticos. Su último intento de colaboración con Isla Soft sobre formación Online de ContaWin no llegó a consolidarse. Este fue su último Email:
“Hola Juan Carlos te mando el link y el acceso a la página del aula virtual. Cuando lo veas hablamos
http://www.entre4.com/proyectos/aulavirtual/
usuario: xxx
clave: ***
Un abrazo”
__________________________________________________
Su trabajo virtual permanecerá muchos años en Internet y su huella será difícil de borrar. Pero lo recordaré siempre como persona, atento, cariñoso, humilde y colaborador. En noviembre de 2009, mi compañera de estudios universitarios Lourdes Bolaños llegó a Madrid sin familia, sin amigos y sin dinero. No se me ocurrió otra persona para ayudarla que Enrrique. Los correos que crucé con Lourdes (espero que Lourdes me perdone) describen claramente su estatura humana:

Date: Tue, 24 Nov 2009 03:57:04 -0800
From: lourdescuba@...
Subject: De Lourdes Bolaños
To: jc…
Buenos dias Juan Carlos Pérez,
Soy Lourdes Bolaños. Una cubana que estudio contigo hace mas de 25 años, en la CUJAE.
Espero que estés muy bien. Tengo esta dirección por Maritza Pellón, que me dijo que te escribiera hace como 1 año o 2, pero a mí me daba bastante vergüenza y en aquel entonces regresé para Cuba.
Ahora estoy en Madrid. Me he quedado y estoy buscando trabajo. No conozco a nadie y solo tengo una visa para andar por España.
No quiero agobiarte, pero necesito ayuda. Si puedes darme al menos una orientacion para las condiciones en que me pudiera mover, te lo agradeceria.

Que tengas un dia excelente, Agradeciendote de antemano,
Lourdes
___________________________________________________

From: Juan Carlos Perez
Subject: RE: De Lourdes Bolaños
To: lourdescuba@...
Cc: "Enrique Grondona"

Date: Tuesday, November 24, 2009, 6:57 AM
Luordes:

Tengo mala memoria pero de mis compañeros de 5 años de estudios no me olvido tan facil, y mucho menos de alguien tan respetuosa e inteligente como tú. Espero que dentro de la situación te encuentres bien fisica y psiquicamente, que es lo mas importante para emprender una vida nueva en las dificiles condiciones de inmigrante y mujer sin contactos. De todas formas quiero animarte para que tengas fuerzas para salir adelante, se que con tu inteligencia y entereza lo lograras.
He hablado con un amigo de mucha confianza en Madrid inmediatamente despues de leer tu Email y su respuesta de apoyo ha sido inmediata. Su nombre es Enrique Grondona, le adjunto copia de este Email para que vea tu foto y logren contactar para tratar la situacion y buscar alguna salida.
Prepara un Curriculum para que se lo presentes y le expliques cual es tu formación y experiencia.

Su telefono Movil es: …

Suerte y nos mantenemos en contacto.
Mandame copia del curriculum a mi tambien. ____________________________________________________

Date: Tue, 29 Nov 2009 03:57:04 -0800
From: lourdescuba@...
Subject: De Lourdes Bolaños
To: jc…
Buenos días Juan Carlos,

Tengo que agradecerte tu preocupación y gestión. Me ha llegado además en un momento en que me sentía algo desesperada, como podrás suponer. No obstante, estoy bien física y psíquicamente.

Contacté con Enrique Gorgona y hemos acordado que comenzaría a trabajar con él, a paritr de mañana Lunes. Hoy Domingo debo recibir una llamada suya para ponernos de acuerdo exactamente. Espero que esto sea el inicio de una vía con la cual pueda abrirme paso en este sector en esta etapa de mi vida y daré el máximo de mí, para que así sea.

Un abrazo fuerte,
Lourdes
________________
____________________________________


Adiós Enrique, volveremos a encontrarnos y espero que podamos seguir programando en Visual Basic.

Comentarios

  1. Lamentablemente así ha sido Juan Carlos. Por lo que comentas, hemos compartido mas o menos el mismo tiempo con el, yo algo mas de 10 años en los que solamente puedo corroborar lo que dices, extraordinaria persona, profesional comprometido y magnífico pedagogo al que le estaré eternamente agradecido de lo mucho que me enseñó. Una pérdida verdaderamente irreparable. Que descanse en paz y aunque el no era creyente, solo deseo que esté donde se merece.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Enrique hace 26 años. Eran los albores de la informática de a pie y yo aprendía trabajando gratis en una tienda de la cadena Remshop. En su faceta de Agrónomo, Enrique estaba buscando alguien que le programara un sistema automático de control de riego por goteo, ojo, ¡en un spectrum!. Ni que decir tiene que nos hicimos amigos, intentamos, con escaso éxito, conectar varios spectrum por la línea telefónica, asistimos al surgir de los PC, intentamos montar una academia de enseñanza, etc, etc ...
    Recuerdo cuando me presentó a Annette, su compañera durante todos estos años (te quiero Annette), o de cuando le envié la cuna de su hijo Juancho (te quiero Juancho). Le encantaba probarlo todo. Tenía un gran tesón y capacidad de salir adelante a pesar de las circunstancias. Le encantaba la creatividad, el campo, los árboles, la vida, la informática, fumar, comer cosas ricas, viajar, dormir, la Revolución, buscar por internet, programar, su independencia, hablar con los amigos en la terraza...
    Pero por encima de todo esto, era mi amigo, mi hermano, mi padre. A pesar de la distancia entre Madrid y Gran Canaria y de que ninguno de los dos era muy dado a llamar, ni siquiera en los cumpleaños (Annette sí que lo fué hasta que lo dejó por imposible)... estaba ahí. Yo le quería y le quiero, y me cuesta mucho soportar que ya no esté. Enrique, te echo mucho de menos, a pesar de separarnos desde hace muchos años más de 2.000 km. No importa en qué sitio de este planeta tan necesitado de personas como tú.
    Tengo un dolor muy profundo en mi corazón, y no encuentro todas las palabras que me gustaría.
    Me encargaré de que este internet que vimos juntos nacer, no se olvide nunca de tí. Yo nunca me olvidaré.

    Hasta siempre, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Enrique gracias a la guerra de Irak...todo tiene, aunque cueste creerlo, su lado bueno. Le habré visto tan solo 4 o 5 veces, pero me gustaba. Su muerte me apena, y estoy segura de que si hay algo bueno por ahí detrás, seguro que él lo está disfrutando. Porque se lo merece.

    ResponderEliminar
  4. No tenía pensado escribir aquí pero, el pasado jueves, después de una de nuestras charlas, estando los dos, tanto Juancho como yo, emocionados por el día que habíamos tenido, decidimos que sí, que íbamos a escribir algo en este hilo. Lo haremos por separado. Estamos “llenos” de las historias y de los sentimientos que nos habéis contado gente muy diversa. Y también “llenos” de vuestros gestos, esos que habéis hecho por aguantar vuestro llanto y/o vuestro dolor, por no creeros con derecho a sacarlo delante de nosotros. Nos las contamos, nos contamos lo que sentimos después de haberlas oído, leído o visto y nos quedamos en silencio… con cierta nostalgia, sí, pero a la vez con un sentimiento muy entrañable, porque resulta precioso ver cómo queríais a Enrique, nuestro padre y compañero.

    Juan Carlos: ¡Gracias! Gracias por haberle dedicado este post a Enrique desde lo más profundo de tu ser. Es muy bonito, cuando se va de tu lado una persona querida, ver cómo le apreciaban. El tenerlo escrito me permite leerlo y releerlo cuantas veces quiero… Gracias también porque ello a su vez ha servido para que otras personas lo hayan podido leer y en unos casos han compartido sentimientos y en otros han conocido otras facetas de Enrique.

    Permíteme decirte citando:"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da." Miguel de Unamuno

    Juanseki: Gracias a ti también por tus palabras. Pedagogo… te diré que lo fue incluso en el hospital. Ya hemos hablado por teléfono de vuestra relación… sobra decir algo más aquí.

    Atacayte: ¡Ay Atacayte! ¡Qué más te puedo decir, que no te haya dicho ya con miradas, palabras y achuchones cuando nos vimos en septiembre! Cuando nos despedimos, Juancho dijo:”…ya no volveremos a escuchar esas historias por boca de papa…”

    ¡No cambies nunca! Es difícil encontrar personas coherentes, coherentes de verdad. Aquellas que aún a costa de poder perder algo o alguien, actúan según piensan y dicen. Eso era lo que más le gustaba a Enrique.

    Mati: Efectivamente…. hay que pasarlo…

    Este medio, a pesar de ser tan frío, hizo que tuviera o (permíteme que me una), tuviéramos la suerte de conocerte o (permíteme una vez más), conoceros en persona a un grupo de muy buena gente entre la que estabas tu. Sólo os visteis cuatro o cinco veces… las suficientes como para que este medio tan frío dejara de serlo. Hemos pasado muuuuuuchas horas delante del ordenador, muuuuuchas noches. Teníamos, tenemos las mismas inquietudes, nos cabrean (con perdón), las mismas injusticias y eso hizo que se creara un grupo de amigos que, aunque muy diverso, como muy bien dijo uno de ellos en una ocasión, además de unas cañas, nos unía “…una ideología política en común, una lucha social que alcanzar, y un espacio de diálogo, de respeto y de aprendizaje amplio…” ¡Casi nada! Guardábamos/guardo en nuestro recuerdo, el haber vivido una de las experiencias más bonitas de nuestra vida junto a vosotros.

    Enrique, Henry, Henri, Enriquillo, Enriquito, Quico… todos han sido la misma persona, mi compañero, mi marido, mi amante, mi amigo, mi confidente, mi mentor, mi profesor, mi psicólogo, … la persona con la cual decidí hace veinticinco años y medio compartir mi vida. Crecí con él y a pesar de nuestra diferencia de edad, siempre me dejó mi espacio.

    Alguien me dijo en una ocasión hace años: “¡Ay, Annette, mira lo que tienes a tu lado, que nunca deja de mirarte!” Y así fue, siempre observándome, siempre a mi lado, pero dejando que caminara sola. ¿No es para estar orgullosa? Pues sí. Y lo estoy.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de lo reflejado aquí, aquellos que no han escrito, me han dicho de él: Tenía una elegancia mental…. Tenía una elegancia personal… Tenía un “algo” que llegaba a la gente, era rojo, se podía hablar con él de muchas cosas, generoso, buena persona, amigo de sus amigos, excelente persona… Esta semana una clienta me decía:”no hay día que fulanita y yo no recordemos a Enrique. ¡Todos los días hay algún momento en que nos acordamos de él!”

    Y porque hoy me apetece, añado algo más: se cuestionaba todas las cosas, intentaba buscar otros ángulos de visión posibles, el “qué habrá detrás”, el “por qué”, (curiosamente una de las cosas que más echo de menos de él); le molestaba la falta de coherencia, el como uno es capaz de defender y defender cosas hasta que le toca en su propia piel; empatía… con qué facilidad era capaz de ponerse en la piel del otro… Solidario… De izquierdas, sí, pero para él, ser de izquierdas era una actitud frente a la vida… con todo lo que ello implica…

    Evidentemente podría seguir pero, desde hace dos meses hablo más y aceleradamente. Debe ser un mecanismo de defensa que está saliendo automático y en el intento de controlarlo, debo dejar de darle al teclado. Eso me pasó el pasado jueves, cuando quedé con P (no pondré su nombre pues no he pedido autorización para ello), para tomar un té. Escuché lo que quería escuchar, sí, pero hablé demasiado, estaba muy nerviosa. No había sido el mejor día. Lo siento. Por si alguna vez lees esto P, diré que es una pena no haber sabido antes que L, era tu pareja y la persona de los libros de Canarias que me pidió Enrique, es decir, la misma persona. Podíamos haber tomado café los tres… Hicisteis “buenas migas”. Por lo contado, parece que además de tener cosas en común, también teníais inquietudes similares. Tampoco tú deberías cambiar nunca esa forma de expresar tus sentimientos, y no sólo porque fueron los que hicieron que tuviera la oportunidad de conocerte, sino porque demuestra tu calidad humana. Enrique escribió en una ocasión: “El saber que hay personas que son capaces de transmitirnos cariño y de recibir nuestro cariño nos hace sentir que formamos parte de la humanidad y no que transitamos solos.” ¡Imagínate, a pesar de las circunstancias en que os conocisteis, el granito de arena que le aportaste! Gracias por ser como eres P.

    C (de quien tampoco tengo autorización para poner su nombre), sé que quieres escribir también en este hilo… Gracias a ti también, aún sin leer lo escrito, pues ya me lo has dicho personalmente y sabes que te he sentido.

    Supongo que por las circunstancias, pocos os habéis atrevido a hablarme de su humor. Él decía: “La risa es también una expresión del amor y de la solidaridad para con los otros. El hacer reír con nuestras chorradas…, contribuye también a hacer un mundo más feliz. No todo es seriedad.”

    Me despido con otra frase de Enrique:” Todos, con nuestras limitaciones y nuestras grandezas aportamos muchas cosas que nos enriquecen como personas. Perder a una de ellas es muy lamentable”. La vida…

    ResponderEliminar
  6. Hola querido enrique….
    No pude despedirme de ti así que aprovecho este blog que tan cariñosamente te dedican…
    Quería agradecer tu atención, dedicación,empatía,comprensión y apoyo.
    Gracias por esos momentos en los cuales pacientemente escuchabas mis problemas, mis miedos, mis inquietudes, mis dudas…Sabía que eras grande pero despues de todas las cosas bonitas que te dedican aún lo eres mas.....uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, que verdad mas grande!!!!!!!
    Sé que annette(no llegue a conocerla en persona pero he hablado con ella)es muy fuerte, quédate tranquilo, saldrá adelante junto con tu chico,han tenido la suerte de disfrutar de alquien como tú y eso ya es muy grande......

    bueno enrique, no quiero decirte adios pero si hasta luego......muchos besos MONICA

    ResponderEliminar
  7. Hoy he recibido una triste noticia.
    A lo largo de nuestro camino en esta vida, ésta nos regala la presencia de un ser irrepetible como tú Enrique, al que hemos tenido la suerte de conocer.
    Una persona que su sola presencia irradia tanta paz y bondad que todo aquel que está a su lado se siente dichoso.
    Mientras sigamos viviendo Enrique seguiras formando parte de nosotros.
    Hasta siempre Enrique.
    Besos. Montse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PASconcept, la aplicación que cambió mi vida

Facultad de Electrónica “Jesus Olivera Reyes (Popy)"

Y2K. Efecto 2000