Programa de software vs Aplicación comercial

El largo camino entre un programa de software y una aplicación comercial

En mi experiencia de varias décadas de desarrollo de aplicaciones de software, una cosa me ha quedado claro, un programa de software, aunque funcione sin errores y use las más modernas técnicas y algoritmos de programación, no es un producto informático. 

Los jóvenes recién graduados tienen el conocimiento de los compiladores de programación y el ímpetu y velocidad propios de su edad. Esto los habilita para desarrollos rápidos y modernos e inmediatamente piensan en su comercialización. 
En este punto es donde hay que realizar un alto y analizar muchos aspectos a tener en cuenta para evitar un fracaso prematuro que nos vaya a desanimar.

Estandarización del Programa

El programa terminado y funcional, debe pasar unos rigurosos procesos de estandarización de interfaces. Lo ideal es haberlo tenido en cuentas desde el diseño, pero a veces la necesidad nos hace saltar etapas y esta es una de las más propicias, pues no es imprescindible para su ejecución y funcionamiento adecuado. 

app.pasconcept.com


Imaginen aquellas aplicaciones que cuando llegas a un formulario, usa controles, dimensiones o terminología diferente a los demás. Además de desconcierto, provoca decepción y crítica velada de los usuarios, acostumbrados a usar aplicaciones competitivas y estándares.


 Análisis de la competencia

Un programa surge entre otras muchas causas por solicitud explícita de un cliente, o iniciativa propia del equipo o compañía, al detectar un nicho de mercado. 
En ambos casos, y si se respetan todas las fases de análisis y desarrollo establecidas por la metodología tradicional, hay una que es esencial para saber si aunque desarrollemos para un cliente particular, el programa pueda tener otros potenciales destinatarios y mercados.

PASconcept Marketing Strategies by Competitors


Paciencia y humildad para buscar lo que ya existe es esencial, antes de la primera línea de código. 
Es recomendable entonces preparar tablas comparativas para saber cuáles características podemos cumplir y cuales quedaran pendientes, pero que son consideradas desde el comienzo para evitar parches o rediseños costosos en el futuro. 
Tiene tal importancia este aspecto, que puede disuadirnos del desarrollo del proyecto como conclusión de esta etapa.

Imagen Corporativa

Tener una Identidad Gráfica e Icónica profesional, logos, favicons, colores, tipos y tamaños de letras, estilos definidos, frameworks, menú, títulos, paneles de filtro y de totales, cuerpo y footer por cada página o diálogo de la aplicación, es imprescindible considerarlo antes del cierre del producto. 

PASconcept Identity


La búsqueda de la excelencia en este aspecto es permanente y no acaba con la primera versión publicada.

Web Page para la Aplicación

Anticiparnos con la selección de un buen nombre, adquisición del dominio web correspondiente es un buen comienzo de proyecto. 
Acompañar la aplicación de una página web, para describir como mínimo: Quienes somos?, Que Hace la App? y Contactanos, es una buena y recomendable práctica moderna para comunicarnos con el amplio mundo de usuarios actuales, pero también con potenciales futuros que como mínimo nos encuentren orgánicamente y se interesen por el producto. 

pasconcept.com


Social Networks

Las redes sociales, fundamentalmente LinkedIn, Instagram, Youtube y Facebook son el mejor vehículo de difusión para cualquier producto, idea y hasta partidos políticos. Consecuentemente, cuando nace el producto es necesario “ubicarlo” en el espacio moderno del “Share”. A partir de aquí, y con un poco de estrategia y suerte también, la difusión fluye como la espuma y las oportunidades crecen en paralelo al cualquier departamento tradicional de las ventas. Estas redes nos ayudan a explicar y dar a conocer nuestro producto de forma permanente y exponencial

PASconcept LinkedIn

PASconcept Instagram

Cloud Computing

Resistirse a desplegar las aplicaciones en el Cloud en 2008 era comprensible, y sin embargo ya los hicimos. 
Fernando Torres, Jesus Gonzalez y yo escogimos arriesgarnos desde entonces con el despliegue de nuestra Aplicación a pesar de las limitaciones tecnológica de la época. 
En 2016 pasamos toda la estrategia y servicio a Microsoft Azure y cada día que pasa dormimos con menos preocupaciones. 

PASconcept azure portal

Otras grandes compañías se ocupan de que estos servicios estén disponibles un 99.99% del tiempo, sean escalables fácilmente y su duplicidad garantice acciones fáciles en caso de desastres. 

Entornos separados para Develop, Testing y Production

A estas decisiones que hoy parecen fáciles, podemos añadir la creación de varios entornos paralelos (Dev, Staging, Production) para la misma aplicación, mejorando con ello el control de calidad de todo el proceso de modificaciones y cambios (que nunca se detiene) con la garantía que la aplicación de producción sigue siendo estable.

PASconcept Dev.Azure
PASconcept staging and production environment

Soporte Técnico

Es muy sencillo y deseable adicionar widgets a la aplicación de Soporte Técnico, básicamente un botón en los márgenes exteriores, que permita centralizar los Tickets generados por los usuarios durante la explotación y con el tiempo crear bases de conocimient.
 
PASconcept Support Form

Este control es favorable para la solución de los problemas que se presentan en explotación, pero también da una imagen seria y responsable de la terminación del producto. Como conclusión podemos señalar que es una de las características que incluimos en nuestro programa que mejor relación calidad costo tienen. 

Campañas de Marketing, Sales Funnel

Para comercializar nuestro programa, considerando que ya alcanza la categoría de producto, es recomendable una aplicación de CRM (Customer Relationship Management) para gestionar el típico Sales Funnel (embudo de conversión y ventas) y comunicarnos de forma ágil y estándar con todas las oportunidades potenciales “Leads” de ventas, que son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en oportunidades reales que terminan en clientes. 

PASconcept Sales Funnel

Podemos saltarnos esta recomendación y usar vendedores tradicionales, llamadas compulsivas sin control, emails manuales, pero estaríamos regresando al siglo XX, con muy baja productividad, desperdicio del tiempo y recursos y ofreciendo una imagen poco profesional, que puede afectar la percepción de calidad del producto.

Métricas de Marketing

Todo esfuerzo en la dirección de marketing siempre implica recursos de personal y por ende dinero invertido. Es necesario medir cuantitativamente estos esfuerzos para en función de análisis posteriores, reforzar unas vías y apagar otras que no está dando buenos resultados.

PASconcet Metrics


MVP y Road Map

Si ya tenemos el MVP (producto viable mínimo), es decir, el producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales, y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro, hay que detener la programación, y planificar un ciclo de comercialización primero y posteriormente nuevos desarrollos sobre las retroalimentación de clientes.
 
PASconcept Road Map


Es vital saber diseñar y fabricar este MVP evitando tentaciones de perfección y mejoras constantes. Para nuevos desarrollos debemos concebir y planificar en el tiempo.

Conclusiones

Estas notas son solo una alerta para frenar la tentación de comercializar un producto inacabado, que ocurre con mucha frecuencia en nuestro sector. Quedan muchos otros aspectos por mencionar, que no son menos importantes como por ejemplo, el análisis económico y de rentabilidad del proyecto, pero lo principal que queremos resaltar es el valor muchas veces menospreciado de nuestro trabajo como informáticos. 

La caja y el celofán es tan importante como el producto que contienen. Ni la programación es la parte más importante, ni la conversión en producto es la parte más fácil, todas llevan mucha preparación, conocimientos, aprendizajes sobre errores y ciclo permanente de lograr algo perfecto, ese debe ser el espíritu de todos los que disfrutamos de la industria del software.

Otro aprendizaje es que una cosa es el programa, creado y desarrollado por programadores y otra bien distinta es el equipo de profesionales que participan de la industria para convertir ese programa en un producto. Sin los analistas de sistemas, diseñadores gráficos, expertos de marketing y redes sociales y el aporte del cliente en el conocimiento del negocio, puedes olvidarte de esta transición. Es un grave error pensar que el "simple programador" por genio y figura que sea, puede suplantar todas estas actitudes para crear un producto informático cercano a ser una obra de arte.

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